sábado, 8 de octubre de 2016

Presentación de El aprendizaje del miedo en Córdoba

Paco Ramos, autor de El aprendizaje del miedo, escribe:

"En el 2013, en el interior de una habitación de un hospital de Córdoba, empecé a escribir un libro sin tener consciencia de que escribía un libro. Alguien me decía el otro día que todos necesitamos una actividad, bien sea por afición o por profesión, que sea capaz de mantenernos aislados durante los momentos que nos quitan el aliento, una tabla a la que nos asimos como náufragos.
En mi caso me aferré a aquello que siempre he amado, estudiado e investigado, la literatura, y en aquella habitación comencé a escribir un diario recordando a alguien que decía que la literatura tiene el poder de salvarnos la vida. Un diario en el que se iban sucediendo todas las fases que experimentaba a través del doloroso episodio de la enfermedad de mi madre, porque esa era la mejor forma que conocía para tratar de comprender lo que estaba sucediendo, normalizar una situación que todos sabemos que puede llegar algún día pero aún así negamos cuando llega.
Tiempo después, el poeta Jaime Sabines ajusticiaba en unos de sus versos una sentencia que unificaba todo el proceso: "Maldito el que crea que esto es un poema." Y comprendí que Sabines, cuando escribía sobre la enfermedad y muerte de su padre, no era consciente de hacerlo con la intención primigenia de construir materia publicable, sino que estaba tratando de exorcizar un dolor que gritaba desde adentro, desde lo más profundo de sus entrañas, como ya habían hecho otros muchos desde Jorge Manrique.
Entonces supe que aquel diario, siendo como es la poesía el mayor acto de verdad, debía de convertirse en un poemario. Así surgió el libro que tantas satisfacciones me está dando, un libro que más que hablar del dolor, la enfermedad o la muerte, supone el mayor acto de amor que jamás podré hacer como homenaje a la persona que más y mejor me ha querido, mi propia madre, cuya luz sigue brillando en esos versos.
El libro es una realidad, la editorial Lápices de Luna apostó por él y ha trascendido mucho más allá de lo que nunca llegué a pensar para que, como dice García Montero, de la experiencia individual que provocó su proceso creador se convirtiese en experiencia colectiva. He visto gente llorar en cada una de las presentaciones que se han ido sucediendo, gente que al terminar el acto venía a darme las gracias hablando de esperanza, de convivencia y de presencia de aquellos que jamás llegan a irse.
El próximo 20 de octubre, El aprendizaje del miedo se presentará en Córdoba, ciudad en la que fue engendrado el manuscrito primigenio que en su momento fue un diario, en la librería La República de las Letras. Será un día emotivo en el que no tendré más intención que celebrar la vida junto a todo aquel que quiera acercarse y acompañarnos.
Porque eso es lo que ella querría, que celebrásemos y sonriésemos felices agradeciendo a la vida, orgullosos, todo lo que nos ha dado.
Voy a cometer un nuevo acto de amor y cuántas ganas tengo de hacerlo en Córdoba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario