sábado, 15 de octubre de 2016

Presentación de El aprendizaje del miedo en Córdoba

El próximo jueves, 20 de octubre, El aprendizaje del miedo llega a Córdoba. Será en la librería La república de las letras, a las 20'30, donde se llevará a cabo la presentación de uno de los poemarios que más y mejor están dando que hablar en este 2016, un libro en el que a través de la enfermedad y el dolor por la muerte de la madre, el poeta, Paco Ramos Torrejón, lanza un canto a la vida, un grito de convivencia ante la inevitable circunstancia de la desaparición de un ser querido. En palabras del propio Paco Ramos, más que un libro sobre la enfermedad o la muerte, es un libro de amor hacia la figura que a todos nos trae de camino al mundo.
Sobre El aprendizaje del miedo han dicho:

José Abad. Crítico literario del grupo Joly de prensa y comunicación:
"En El aprendizaje del miedo se entremezclan dos cauces poderosos que forman vertiginosos remolinos en la corriente: la certeza de que vivir no es fácil ha de vérselas con la convicción de que vivir es imperativo. Abundan las estampas tristes -me resultó especialmente evocadora, no sé el porqué, la de El arte de los ahorcados-; unas imágenes grises contrarrestadas por una firme voluntad de resistencia a la adversidad: "he decidido vengarme de la muerte, / celebrar el sol, la lluvia, los días de frío, / el otoño que viste las aceras", leemos en Pregunta retórica."



Marina Casado. Poeta, doctora en literatura y periodista cultural:
"La presente obra dibuja un caleidoscopio de emociones, de dolores y esperanzas, de sentimentalidad a flor de piel, en una época en la que huimos a duras penas de la superficialidad poética que nos invade. Paco Ramos, con su consciente verso libre y su intuición humana, se abre así un hueco en el panorama poético actual. Y no podemos sino sentir admiración."



Gema Estudillo. Poeta, filóloga y profesora de literatura:
"Es pues el libro, un magnífico canto de aceptación de la muerte que entronca directamente con la mejor literatura española medieval como en Carpe Diem ( “Somos siervos de la Parca…Ella es quien decide cuando se corta la cuerda” ) o con la voz clara, limpia y consciente de Jaime Sabines ( “Ayer te despedimos en la playa…tu cuerpo,/ podrido de cangrejos,/ ahora es alimento de peces” ). El tono reconciliador con la muerte junto con el uso bien dosificado de bellas imágenes ( “Está mirando la vida en la ventana”, “ Nos alcanza la noche sin saberlo” , “ y a tu cuerpo/ se lo llevó el levante mar adentro” ) son quizás sus mejores aciertos y dan buena cuenta de que, a pesar de ser un poeta novel, conoce bien la técnica y nada es fruto del azar, sino de un arduo trabajo de introspección en lo personal y en lo literario."



PRESENTACIÓN DE EL APRENDIZAJE DEL MIEDO:
LUGAR: Librería La República de las letras. Plaza Chirinos, 6. Córdoba. 20'30 Horas. Presenta Pedro Poyato, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario