lunes, 8 de agosto de 2016

La quinta esquina del cuadrilátero, de Paola Valverde Alier

Para una editorial, hay libros cuyas posibilidad de editar supone un regalo. En Lápices de Luna nos hemos visto doblemente afortunados por ese tipo de regalos: primero con El aprendizaje del miedo, de Paco Ramos y posteriormente con La quinta esquina del cuadrilátero, de la poeta costarricense Paola Valverde Alier. 

La quinta esquina del cuadrilátero es un originalísimo libro tanto en su forma como en su contenido, en el que su autora plantea un combate a diez asaltos donde el protagonista poético, una boxeadora apodada "Perra de Pavlov", mantiene una lucha pugilística que sirve como trasfondo del empoderamiento de la mujer en las relaciones, una situación en las que las mujeres se han visto subyugadas y ante la que la autora lanza un grito de rebeldía y proclama un combate ante quien la oprime. 

Los versos de Paola Valverde en este poemario son certeros como un gancho directo a la mandíbula, un libro que no ha dejado indiferente a ninguno de sus lectores y que cuenta con un prólogo del poeta cordobes Joaquín Pérez Azaústre e ilustraciones de la artista María Kings. 

Paola Valverde Alier es poeta y gestora cultural. Durante cuatro años dictó el taller literario del centro penal C. A. I. La Reforma (2002-2006). Es coordinadora general del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica. Ha sido invitada a exponer su trabajo a El Salvador, Nicaragua, Honduras, Cuba, España y Puerto Rico. A finales del 2010, la editorial La Cartonera Tuanis de Costa Rica publicó su libro de poesía La quinta esquina del cuadrilátero, reeditado por editorial ARLEKIN en junio de 2013. En el año 2014 su libro Bartender fue una de las obras finalistas del XXIV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma en España. Este mismo libro fue editado en 2015 por Editorial Perro Azul y obtuvo la mención de honor en el Premio Nacional de Poesía Aquileo J, Echavarría de Costa Rica. Lápices de Luna publicó La quinta esquina del cuadrilátero en España en a mediados de 2016. Paola Valverde es propietaria, junto con su marido el poeta hondureño Dennis Ávila, del Bar-Restaurante y Teatro Mágico, El Lobo Estepario, un proyecto artístico ubicado en el centro de San José. 


El libro puede adquirirse a través del correo electrónico lapicesdelunaeditorial@gmail.com y os lo enviaremos directamente a casa con gastos de envío gratuitos. 

PERRA DE PAVLOV

Mi nombre de combate
es Perra de Pavlov

Seré campeona
cuando las peleas
dejen de estar arregladas
por el destino

En mis puños cerrados vive
una piedra
abiertos
una mariposa

Vuelan de cualquier manera

Comprende
no te puedo amar


No hay comentarios:

Publicar un comentario